viernes, 1 de octubre de 2010



CONTRIBUCIÓN DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA LA TASAJERA



Contribución al desarrollo

Las ventas de energía benefician directamente a los municipios y las corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en el área donde se encuentra localizada la cuenca hidrográfica y el embalse, como consecuencia del pago de las transferencias del sector eléctrico establecidas en la Ley 99 de 1993.  Es así como en estos 15 años de operación, EPM ha entregado más de $47 mil 500 millones por transferencias a los municipios de Angostura, Belmira, Donmatías, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal, y una suma similar ha recibido Corantioquia.

Por concepto de valorización del anillo vial Donmatías-Entrerríos-Santa Rosa las inversiones de EPM totalizan $23 mil 380 millones. Esta obra ha sido  vital en la integración vehicular de los municipios de la meseta del Norte antioqueño, impulsando su progreso y desarrollo.

En los frentes infraestructura, educación y cultura, desarrollo productivo y mejoramiento ambiental, EPM ha invertido en esos siete municipios cerca de  de $13 mil 820 millones (componente de Participación en el Desarrollo Comunitario).

En los últimos cinco años se ha generado el equivalente a 298 empleos hombre año equivalente acumulado para la gente de la región.


Con el ambiente

EPM ha atendido oportunamente la totalidad de las obligaciones legales ambientales derivadas de los permisos, las concesiones, el Plan de Manejo Ambiental

Así mismo, se llevan a cabo las medidas de manejo y las campañas de monitoreo a las componentes físico-biótica  y social, para cumplir con los diferentes programas del Plan en temas como: manejo de las aguas residuales domésticas e industriales, gestión integral de residuos sólidos, calidad del agua de los embalses, manejo forestal y generación de empleo, entre otros.

Para garantizar la adecuada operación de las centrales hidroeléctricas y de la planta de potabilización Manantiales, periódicamente se extraen del embalse Riogrande II residuos sólidos flotantes y malezas acuáticas.  Igualmente, para contribuir con la conservación y protección de las zonas de bosque plantado y regeneración natural alrededor del embalse, se atienden los conatos de incendios forestales, se construyen cercas y se gestiona la recuperación de los predios invadidos.

Las obras de control de erosión construidas en las cuencas que abastecen el embalse Riogrande II, han contribuido a estabilizar los taludes, controlar la sedimentación del embalse, conservar y mejorar los recursos naturales de la cuenca (agua, suelo y vegetación) y atender los requerimientos de las autoridades ambientales, de tal manera que se pueda extender la vida útil del embalse y mejorar las condiciones ambientales de la zona.

Buscando acercar a la comunidad al conocimiento del proceso productivo de generación de energía eléctrica, se realizan visitas guiadas a la central hidroeléctrica La Tasajera por parte de diferentes instituciones educativas y de otros sectores de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario